Vuestras preguntas

Engordar siendo muy alto

PREGUNTA

Tengo 18 años recién cumplidos, mido 1.98 m y mi peso ronda los 60 Kg. Estuve leyendo mucho y consulté a varios nutricionistas, pero aún no puedo concretar algo en serio, engordar un poco y mantenerlo... Hace unos días que vengo haciendo gimnasia a diario, 40 a 50 minutos diarios (pesas y flexiones) y logré engordar 2 Kg en algo así como 3 semanas... pero ahora los perdí nuevamente. La verdad es que soy un chico sano, comemos mucha variedad en casa, no tengo preferencias en las comidas, todas me gustan. Hago unos 30 a 40 minutos de gimnasia diaria, además del tiempo que paso caminando, etc... Mi objetivo es entrar al margen de un peso aceptable pero no puedo lograrlo. Mi pediatra insiste en que debo seguir con la gimnasia debido a que se nota un cambio aunque no muy grande. Lo que yo quería preguntar es si me podrían decir algún tipo de dieta para mi situación, qué gimnasias y cuánto tiempo por día es lo más recomendable (más de 30 minutos o menos), quiero saber otras cosas que ayuden a engordar, como masticar bien los alimentos, dormir luego de las comidas (o descansar) comer yogurt periodicamente, etc... La razón por la que quiero engordar es mayormente estética, pero tambien influye un tema de resistencia quizás, pues a veces me siento más débil que compañeros míos, por ejemplo en un partido de fútbol. No sé si son los médicos que yo voy o qué, pero nadie se pone realmente a darme una solución concreta, sino que dicen todos que se engorda comiendo y haciendo gimnasia, pero lo que yo quiero saber es cuánto de cada uno es recomendable... Sin nada más que decir, quiero agradecerles mucho por su tiempo, y espero que me puedan ayudar con ésto que realmente a mí, por más que no deba preocuparme lo estético si es que estoy saludable, me molesta y es algo que no puedo evitar. Muchas gracias

Respuesta

Tengo poco que añadir a las recomendaciones que te viene haciendo el médico sobretodo frente al deporte. Si trabajas y consigues unos buenos pectorales tu aspecto físico mejorará notablemente. No solo levantar pesas (que hay que hacer con precaución) por ejemplo, saltar a la comba (cuerda) media hora al día además de correr o nadar.

Otras recomendaciones acerca de prácticas saludables como masticar bien los alimentos o descansar, no tienen mayor utilidad que la de las buenas costumbres. Para engordar hay que comer más de lo que se gasta. En tu caso son muchas las calorías que necesitas consumir cada día.

Con tu altura necesitas, como habitual, una dieta mucho más calórica (aunque equilibrada) que los que te rodean. Es decir, para engordar necesitas enriquecer tu dieta ya de por si abundante. Posiblemente necesites unas 3500 kcal al día para ganar peso. Puedes consultar tus necesidades calóricas. Para saber de dónde partes, debes comprender cómo debes hacer una dieta equilibrada.

Última actualización: 08/11/2010 21:28


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA PARA ENGORDAR PULSANDO AQUÍ