Vuestras preguntas

Quiero engordar

PREGUNTA

Verá, estoy muy delgado y además soy muy estrecho. Mido 1,85 y peso 65 kg. Tengo lo que se dice un cuerpo longuilíneo. Esta constitución me viene de familia. Para que se haga una idea; la verdad es que yo creo que ganando 15 kilos estaría sólo normal (ni muchísimo menos gordo). Pero le digo que no sería fácil porque ya como bastante (aunque dieta variada, eso sí), incluso por gula, entre horas. Y no engordo ni un gramo. Estuve un tiempo viviendo en el extranjero, comiendo comida con muchas grasas y sí que engordé 5 kilos.

Pero supongo que hay un punto en que si recibes un número determinado de calorías cada día (y durante mucho tiempo), aunque mi constitución sea "alérgica" a acumular grasa, acabará cediendo y "acabarán ganando las calorías". Si me permite la metáfora.

  1. Para planteárselo de otra manera, le pediría si me puede dar una dieta de esas que hacen los actores cuando quieren engordar en dos-tres meses para hacer una película. No me importa seguir una dieta muy "bestia". ¿Si tuviera que engordar 15 kilos en 3 meses que dieta debería seguir? ¿Y que hábitos de vida debería seguir? Supongo que no hacer ejercicio en este tiempo.
  2. Le agradecería que me indicara también la cantidad diaria que debería comer de cada alimento.
  3. No hay en el siglo XXI algún fármaco o producto que ayude a engordar? ¡Seguro que si! ¿He visto, incluso en grandes centras comerciales creatina de monohidrato en polvo, o cosas parecidas. ¿Eso sirve? También he visto al final del primer artículo que me ha recomendado que un producto llamado "acetato de monastrol" engorda. ¿Qué es? ¿Dónde se consigue?
  4. ¿Y otra cosa, si se me pone todo sólo en la barriga sería peor el remedio que la enfermedad? ¿De qué depende eso?

¡Me ayudaría mucho! Muchas gracias.

Respuesta

En primer lugar, debo tranquilizarle, puesto que su delgadez, no es tanta. Puede comprobar su IMC (Índice de Masa Corporal). Verá que su delgadez pasa a ser un peso aceptable con 4 Kg más y con 10 Kg más, ya estaría en el IMC ideal, no le faltan tantos como cree.

En todo caso la delgadez constitucional es muy difícil de superar, aunque no imposible, entonces deberá valorar si el esfuerzo que requiere hacer una dieta para ganar peso merece la pena. Para superar su delgadez, el fin tiene que ser algo más que el puramente estético. Y el método, debe ser algo mejor que la comida basura rica en grasas animales y el sedentarismo. Su situación es muy distinta de la de un actor que engorda para un papel concreto pues lo más difícil no es engordar sino mantener el nuevo peso.

Lo primero que necesita es asegurarse de seguir una dieta equilibrada. Aumentar las cantidades es un sistema muy difícil pues el estómago no cede fácilmente a grandes volúmenes. Lo que necesita es, por lo tanto, dieta fraccionada en 6 comidas al día (principales o no) y enriquecimiento de los platos más ligeros (aceite de oliva, mantequilla, queso, frutos secos, cereales solubles tipo "bebé"). La verdura, tan recomendable por su elevado contenido en fibra, vitaminas y minerales, se puede sustituir en su mayor parte y buscar la fibra alimentaria en la fruta, bastante más calórica y en los zumos de frutas.

El ejercicio físico no tiene por objetivo adelgazar a nadie si no que mantiene al organismo más saludable consumiendo para ello unas calorías. El ejercicio físico abre el apetito por lo que puede utilizarlo para que las comidas no principales sean algo mayores. Además le permitirá que el aumento de peso se reparta de forma equilibrada por su cuerpo y no solo por la barriga (que el sedentarismo favorece)

En todo caso, algo de deporte modela el cuerpo generando masa muscular. Para correr 20 minutos al día no hace falta pagar un gimnasio, puede hacer lo que le plazca (correr, nadar, flexiones, gimnasio... pesas o paquetes de arroz.....), pero no le hace falta agotarse, disfrute con ello. Una caja torácica más desarrollada le dará un aspecto menos delgado.

Usted no necesita ningún fármaco para engordar, la delgadez constitucional no es ninguna enfermedad, es una característica genética ligada al estilo de vida. Existen determinadas sustancias que pueden colaborar pero no están exentas de riesgo y por lo tanto no se deben usar jamás sin prescripción médica. No, no necesita conseguir ninguna de estas sustancias.

La dieta de engorde debe ser lenta pues lo que se gana con rapidez, se pierde fácilmente. Además deberá de encontrar un peso en el que además su cuerpo se estabilice.

Más información en el siguiente artículo:

Dieta para engordar

Última actualización: 08/11/2010 21:15


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA PARA ENGORDAR PULSANDO AQUÍ