Vuestras preguntas

Delgadez constitucional o parásitos

PREGUNTA

He hecho todo lo imposible para poder engordar aunque sea un gramo; y todo lo que como, no me sirve para nada. Peso 43 kilos y mido 1,58 y yo me veo esquelética y me da vergüenza salir a la calle por miedo a que la gente me mire mal o con cara de asco. No sé que hacer porque yo como una dieta equilibrada y además como siete veces al día, hago ejercicio físico todos los días. Mi madre dice que es por constitución, pero yo creo que no, porque aunque mi madre también era muy delgada, no lo está tanto como yo. A veces pienso que a lo mejor tengo un parásito en el estómago porque de vez en cuando noto como que las tripas se me movieran de un lado para otro, ¿puede ser? ¿Cómo sabes si la tienes o no? También he leído otros artículos acerca de estos temas y que después del ejercicio físico algunas personas toman proteínas. ¿Eso engorda? ¿Cómo se consiguen? ¿Que riesgos hay para tomarlas? ¿Por qué existen riesgos al tomar los medicamentos para engordar? ¿Qué riesgos puede haber?.

Respuesta

Ante todo una voz de ánimo, siempre has estado delgada y deberías estar acostumbrada, y no avergonzada al salir a la calle, el buen humor es esencial para iniciar cualquier tratamiento dietético. La constitución es algo familiar si, se hereda pero evidentemente no reproduce con exactitud el modelo del progenitor.

Tener parásitos en las tripas no es tan sencillo. Eso es una enfermedad, no te sentirías bien y no tendrías el abdomen tan plano o incluso metido hacia dentro como debes tener. Una solitaria no es un parásito que te deja delgada sino uno que te desnutre y enferma. Alégrate de no tener ninguno de esos parásitos, que por cierto solo un médico puede diagnosticar. Los movimientos intestinales no son otra cosa que gases.

En cuanto a tomar suplementos proteicos, no lo debes hacer, aumenta mucho el riesgo de cáncer. ¿Las proteínas engordan? pues lo mismo que los hidratos de carbono y menos de la mitad que la grasa. Léelo aquí (vale igual para engordar que para adelgazar).

No, lo que necesitas es seguir haciendo una dieta equilibrada de manera que comas más energía de la que gastes, es la única manera de conseguirlo, a menos que pretendas utilizar sustancias que alteren los reguladores del hambre en el cerebro. Pero no, eso no es sano. Bien está comer 7 veces al día y hacer ejercicio (que debe ser habitual pero no agotador).

Realmente no te puedo aconsejar más que leas y practiques durante unos meses una dieta para engordar. Sé que es mucho más dificil engordar a un delgado que adelgazar a un obeso pero tarde o temprano el equilibrio se rompe y el cuerpo cede al aumento de la ingesta calórica, engordando.

Última actualización: 11/01/2007 22:32


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA PARA ENGORDAR PULSANDO AQUÍ