Vuestras preguntas

Soy delgada y no crezco

PREGUNTA

Hola. Tengo 13 años, mis amigos, amigas y los demás me dicen que soy muy delgada y que debería comer mucho más. Yo no me veo ni delgada ni gorda, me veo normal pero, hay mucha gente me está diciendo que tengo anorexia. Tengo miedo, yo como, aunque a veces me quedo sin comer porque me preparan algo que no me gusta y no tengo ganas de prepararme algo, pasó varias veces pero, yo pienso que como demasiados dulces. Por la mañana bebo siempre un Colacao, a la hora de comer no como la mayoria de las veces, la cena la como siempre. Tomo medicinas para tener mas ganas de comer y para engordar pero, no engordo ni un gramo. Desde los 8 años más o menos tengo la misma talla y el mismo peso. A mí, en realidad, me gustaría una receta o algo para engordar. Gracias por vuestra ayuda.

Respuesta

Para empezar debo decirte que no tienes riesgo de padecer anorexia nerviosa. Una chica que busca la manera de engordar, no es anoréxica.

Para continuar, no puedo hacer ninguna valoración respecto a tu talla y peso pues no nos lo has facilitado pero, si apenas creciste ni engordaste en 5 años, sí, tienes un trastorno del crecimiento. En realidad, lo más preocupante es que no aumentes tu talla. Eso significa que la energía que comes solo es suficiente para "sobrevivir", tu organismo la utiliza toda en tu actividad diaria y no le queda para crecer.

Dices que apenas haces una comida completa al día y un desayuno escaso. Eso es evidentemente insuficiente. Los dulces no se deben comer nunca cuando no se tiene mucho hambre pues aportan calorías pero nada más ("calorías vacías"), ni vitaminas ni minerales. Además, si comes dulces, ya no tienes apetito para comer "comida".

Debes poner gran empeño en completar pronto tu crecimiento. Veamos que puedes hacer:

  • En primer lugar debes abandonar los dulces. Limítate a los chicles sin azúcar.
  • En segundo lugar debes tratar de comer 5 veces al día. Las 3 comidas principales, un almuerzo a media mañana y una merienda. Ninguna de las comidas tiene porque ser muy cuantiosa pero no debes dejar de comer, por ejemplo, un par de galletas a media mañana o un puñado de frutos secos por la tarde. No te saltes ninguna comida NUNCA, lleva siempre contigo algo para comer.
  • El agua debes alejarla de las comidas, bebe suficiente entre las comidas para no tener sed durante ellas. Pero, es preferible que bebas zumos de frutas en lugar de agua. Los zumos aportan la misma cantidad de agua y además energía, vitaminas y minerales.
  • Añade queso rallado, aceite, mantequilla o clara de huevo en todos los platos que puedas. Come un postre dulce como un helado o un flan tras cada comida.
  • Los segundos platos conviene que tengan salsas como mayonesa o cualquier otra que los haga sabrosos y permitan mojar pan.
  • Como estimulante del apetito puedes tomar jalea real, al menos, durante un par de meses.
  • Hacer algo de deporte como natación o cualquier otro que te guste estimulará algo más tu apetito a la par que generarás masa muscular que moldee tu cuerpo.

Lee atentamente los consejos que te ofrecemos en nuestro artículo Dieta para engordar

No nos has dicho si llegaste a la menarquia (tu primera regla o periodo). Esto es fundamental para determinar si crecerás más o no. Es probable que todavía no la tengas, entonces tienes posibilidades de crecer todavía. Si la tienes pero, hace muy poco tiempo, deberías consultar a un médico la posibilidad de evitar la menstruación durante unos meses, para que te permita completar tu crecimiento.

Última actualización: 11/01/2007 22:36


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA PARA ENGORDAR PULSANDO AQUÍ