Vuestras preguntas

¿Los hombres deben pesar más que las mujeres?

PREGUNTA

Buen día, tengo una pregunta. Yo chequeé mi peso y mi altura y verifiqué que estoy en un peso aceptable. Lo que quería saber es si es la misma fórmula para el hombre o mujer, pues yo tengo entendido que el hombre siempre pesa más que la mujer. Espero me puedan aclarar esta duda. Muchas gracias.

Respuesta

El IMC (Índice de Masa Corporal) es un cálculo de proporciones y el resultado es una aproximación a un peso ideal teórico. Existen muchísimas fórmulas o estadísticas que lo han intentado pero no existe todavía la fórmula perfecta para obtener un peso ideal real.

Uno de los primeros estudios acerca del peso ideal lo realizó una compañia de seguros norteamericana (Statist Bull Metropolitan Life Insurance Company) en 1959 y sus parámetros de idealidad dependían de la edad de defunción independientemente de sus causas. Este estudio, fue muy importante y tuvo gran difusión mundial por lo que todavía tenemos en mente ideas como la que usted nos indica. Pero sus valores estadísticos no dependen de parámetros médicos como quizás debería ser.

Según el cálculo de proporciones IMC, los hombres no pesan más que las mujeres sino que sus proporciones son distintas. Los hombres tienen más masa muscular y menos grasa por lo que su consumo energético es mayor. Es decir un hombre y una mujer de la misma edad y altura pesan (idealmente) lo mismo, pero para mantenerse, el hombre debe comer más que la mujer.

Última actualización: 08/11/2010 21:23


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.