Vuestras preguntas

Dieta hiperproteica en el deporte

PREGUNTA

Saludos, sigo una dieta alta en proteínas, acompañada de ejercicios de musculación y 30 minutos de ejercicio aeróbico, es suficiente para perder grasa y ganar músculo, ¿cómo sé la cantidad de grasa que pierdo y la cantidad de músculo que gano?

Respuesta

No nos indica porqué sigue una dieta elevada en proteínas. Para desequilibrar una dieta se debe tener un motivo suficiente, habitualmente de salud, pero al parecer el suyo es un interés personal. Usted necesita un control personal y continuo de su caso por un nutricionista deportivo porque si, evidentemente, no podemos saber con exactitud la fuente energética, si sabemos que la dieta hiperproteica puede ser baja en grasas pero seguro que es insuficiente en hidratos de carbono. A largo plazo puede tener problemas de salud relacionados con este desequilibrio y elevado riesgo de padecer cáncer sobretodo a nivel digestivo. Las recomendaciones nutricionales en deportistas son:

  • 55-60% de la energía en forma de hidratos de carbono
  • 25% de la energía proviniente de lípidos
  • 15% de la energía de fuentes proteicas, una buena parte de proteínas vegetales para evitar la ingesta excesiva de grasa animal.

Esta última recomendación con la limitación de 1.2-1.7 g de proteínas por Kg (de peso corporal). A partir de 2 g de proteínas por Kg, los efectos secundarios pueden ser peligrosos. A todo esto debe añadírsele una continua hidratación.

Última actualización: 01/11/2005 21:49


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.