Vuestras preguntas

Sospechar una anorexia nerviosa

PREGUNTA

Hola, soy una chica de 15 años, bueno dentro de un mes cumpliré 16. Verá, llevaba algo de tiempo buscando a algún/a nutricionista que me pudiera aconsejar por medio de un e-mail. Es que me gustaría saber si padezco síntomas de anorexia. Mis padres están muy preocupados porque en el último año he perdido 4 kilos, y ellos piensan que soy anoréxica, incluso me han llegado a preguntar si me provocaba vómitos. Yo no lo hago, por supuesto. Pero he leído en algunas páginas webs síntomas de anorexia, y la verdad, me he asustado un poco. Últimamente, este último año, no me apetece nunca salir con mis amigas y no paro de estudiar, esto último a beneficiado bastante mis notas. También me agobio mucho y constantemente tengo ganas de llorar. Mi padre me dice que dejar de comer quita alegría, ¿es verdad? Yo no he dejado de comer, pero si que es cierto que como menos de lo que comía antes, y creo que se debe a que me veo las piernas un poco gordas. Mi padre me quiere poner en manos de psicólogos, por eso he acudido a usted, para ver si me puede aconsejar algo. Le digo mi medida y mi peso: mido 1.62 m. y peso 41.500kg.

Le agradecería mucho que me ayudara. GRACIAS POR TODO

Respuesta

Tu caso no lo veo muy preocupante pues si tú misma crees que puedes tener un problema pues ya lo tienes medio resuelto.

Vayamos por partes, con tu peso y tu altura puedo decirte que estás simplemente muy delgada, todavía no demasiado, pero que perder 4 Kg en el último año y además verte las piernas gordas no tiene lógica.

En cuanto a que no te guste salir con tus amigas últimamente tampoco es extraño a tu edad, aunque eso no significa que debas quedarte en casa, estudia y prepárate un futuro pero sal también para hacer nuevas amistades si crees que otras pueden convenirte más. Podrías incluso apuntarte a un casal de jóvenes o a una piscina (no a un gimnasio) para que el ejercicio te abriera el apetito y la alegría. Ciertamente, si estás demasiado tiempo en casa, no tienes hambre porque no realizas ningún ejercicio y además no te da el Sol que también alegra la mente.

Si tu padre sospecha que puedas padecer anorexia nerviosa y a ti te preocupa el tema, no hay problema, id a visitar al psicólogo y saldreis de dudas. Si lo necesitas, recibirás un buen tratamiento médico y si no lo necesitas os quedareis todos tranquilos. Debeis salir de la duda.

Última actualización: 22/09/2005 22:33


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.