Acebo

Vuestras preguntas

¡Alerta! Riesgo de anorexia nerviosa

PREGUNTA

Hola. Peso 46 Kg y mido 1'56 m. Me gustaría saber si me sobra peso. También quiero saber cómo podría perder barriga y la celulitis de las piernas.

Respuesta

Tú misma puedes comprobar que tu peso ideal se situa alrededor de los 53 Kg. Teniendo en cuenta que te ves con exceso de peso y no al contrario, puedo deducir que padeces un trastorno de la percepción de la imagen corporal. Verás:

  • No nos indicas tu edad pero, por tu texto, pareces bastante joven.
  • Aunque no se llegue al peso ideal no se es anoréxica pero, no puedes ver que te sobra peso a falta de 7 Kg, aunque no te gusten tus proporciones.
  • La tripa aparece habitualmente por distensión abdominal por debilidad de la musculatura. Puede ser por falta de ejercicio o por una dieta insuficiente en proteínas que provoca depleción proteica de la propia musculatura (es "la tripa de los desnutridos"). Tu caso será probablemente el primero.
  • Me parece excesivo que a falta de 7 u 8 Kg para tu peso ideal teórico, califiques de celulitis a unos muslos que dificilmente lleguen a estar redondeados.
  • Una anoréxica puede no verse gorda, pero siempre le parece que le sobra un poco de aquí o de allá.
  • Tu altura (1,56 m) no es determinante de la enfermedad pero es algo escasa. Puede ser debido: a tu edad (si no has completado tu desarrollo); a la altura de tu familia; a una menarquia temprana (1ª menstruación); a un déficit de crecimiento frecuente en anoréxicas jóvenes que han perdido su menstruación.

La característica principal de la anorexia nerviosa es el trastorno de la percepción de la imagen corporal. Una anoréxica jamás se ve delgada, siempre le parece que le sobra peso. Hay muchas chicas delgadas que me escriben preocupadas pensando que sean anoréxicas pero nunca lo son pues quieren engordar y no lo consiguen. En cambio tú, me escribes para que te ayude a perder un poco más, aún teniendo un IMC de 18.9 cuando el ideal teórico está en 22.

Con tu mismo peso y altura, recibimos correos pidiendo ayuda para poder engordar hasta el peso ideal. Aparentemente, te estás acercando peligrosamente a una anorexia nerviosa. Es evidente que puedo estar equivocada, por ello te recomiendo que consultes con los únicos que pueden diagnosticar esta enfermedad, un psicólogo o un psiquiatra. Un diagnóstico rápido y adecuado es esencial para la obtención de un buen pronóstico. Lo que más deseo es haberme equivocado.

Sé que no es ésto lo que me has preguntado, pero es lo que veo. Si me equivoco, alégrate por mi error y escríbeme si lo deseas.

Última actualización: 15/08/2006 10:48


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.