Acebo

Vuestras preguntas

No quiero engordar ¿tengo cáncer o anorexia nerviosa?

PREGUNTA

Hola, tengo 16 años, mido 1,71 m y peso 50 kilos, y hace 4 meses que no me viene la regla. Hace 2 meses me hicieron un análisis completo de sangre y lo tenía todo perfecto. He pasado por periodos de ansiedad y me han dicho que puede que por eso no me venga la regla y no engorde. Intento engordar y no puedo y a veces pienso que lo que como me va a engordar y no me lo como y alguna vez bebo agua para que se me quite la comida de la cabeza, por un lado quiero engordar, pero por otro no y no sé porqué. Me hicieron test psicológicos y me dieron que tenía mucha ansiedad pero que no tenía anorexia, ¿puede que ahora la tenga? ¿Puede ser cáncer? Por favor, ayúdenme.

Respuesta

No es habitual que una delgadez como la tuya, aún siendo importante no es severa, te afecte en la retirada de la regla. Eso es muy grave porque puede no volver a aparecer jamás. Tener una amenorrea, como en la menopausia con disminución de estrógenos, comporta iniciar e envejecimiento y padecer las enfermedades propias de la vejez.

No sé porqué motivo los test psicológicos descartaron una anorexia nerviosa pero es evidente que padeces una alteración de la conducta alimentaria. Aunque se pueda diagnosticar con otro nombre necesitas tratamiento psicológico que te permita que engordes y recuperes tu ciclo menstrual. Tómatelo muy en serio y pide ayuda psicológica.

Si recuperas tu ciclo menstrual engordando evitarás la duda del cáncer, no le veo fundamento a tu miedo, pero tus dudas puede despejarlas un médico.

Última actualización: 11/06/2007 22:04


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.