Vuestras preguntas

Soy estudiante de medicina y no sé si tengo bulimia o anorexia nerviosa

PREGUNTA

Hola, gracias por leerme. Tengo 21 años, el año pasado decidí bajar de peso por mis propios métodos porque estaba pasando por una especie de decepción amorosa y relacioné mucho mi estado por mi peso. Como soy estudiante de medicina, tuve la sensatez de llevar una dieta equilibrada sin quitar ningún tipo de alimento, comía de todo un poco, bajo en grasa y sin dulces, y más o menos llevaba la cuenta de no sobrepasar las 1600 calorías diarias. Ahora, mucha gente está preocupada por mi, porque mido 168 cm y peso 56 Kg(antes 63 Kg) Sin embargo sigo teniendo llantitas en la cintura. El problema es que ahora me acusan de bulímica porque según tengo actitudes compensatorias, me explico: si en el día noto que he sobrepasado el límite, como menos en la noche o hago algo de ejercicio (subo escaleras, camino), nunca he vomitado, no he utilizado laxantes ni tengo atracones. Lo que he notado es que a veces me siento más llena de lo normal y suelo tener muchos gases. Ahora, mi pregunta es: ¿son estas actitudes propias de la bulimia? ¿necesito ayuda psiquiátrica? Muchas gracias.

Respuesta

Tu situación es algo compleja sí, y tu condición de estudiante de medicina me pone en estado de alerta. Es decir, en vez de pensar que por tu formación serás prudente, creo que tienes más riesgos porque te sientes con autoridad moral de controlar tu cuerpo.

Pero hay que ser objetivos, tu anterior peso, 63 Kg, te situaba en tu peso ideal teórico, según el cálculo del IMC. Eso es solo una aproximación matemática pero ayuda bastante a orientarse sobre si se necesita una intervención dietética. Ahora has perdido 7 Kg y tienes una delgadez clara. Las llantitas en la cintura son propias de la falta de ejercicio localizado (habitual en actividades sedentarias) y también de la falta de volumen en el resto del cuerpo. Es decir, si aumentara tu volumen muscular en el resto del cuerpo no te verías desproporcionada. Así pues, no hay duda de que no necesitas perder peso.

En cuanto a tus actitudes compensatorias, no son las habituales en la bulimia que se caracteriza por atracones sin hambre que luego serán o no compensados con vómitos. Tu actitud es más propia de la anorexia nerviosa en que se tiende a acudir al exceso de ejercicio físico y también en este caso, el vómito no siempre aparece. No utilizas laxantes, pero parece que sí tomas bastante verdura y por ello tienes muchos gases.

He conocido muchos casos de anorexia nerviosa y los que se dirigen a mí a través de este medio tienen, como tú, cierta consciencia de que hay algo que va mal pues el peso parece que es bajo pero a la vez notan que aún sobran 2 ó 3 Kg en piernas y cintura. Cuando el entorno cree que algo te ocurre y tú no lo entiendes así, yo aconsejo que se acuda a un psiquiatra para que aclare la cuestión, ya objetivamente y determine quién tiene razón. Evidentemente, si existe una alteración de la percepción de la imagen corporal y un trastorno de la conducta alimentaria, esto tiene tratamiento y cuanto antes se inicie, mejor es el pronóstico. Y si el entorno se equivoca, y tú les muestras los resultados médicos, entonces se relajarán y mejorarán las relaciones sociales.

Las decepciones amorosas hay que comprenderlas como lo que son y requieren un tiempo de "luto", pero no hay que transformarse para intentar gustar a nadie más que a tí. Quiérete tú primero, pero quiérete bien.

Última actualización: 08/11/2010 21:27


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.