Vuestras preguntas

No consigo superar mi anorexia nerviosa

PREGUNTA

Tengo 25 años, llevo 6 años con anorexia nerviosa combinada con episodios de bulimia. He ingresado varias veces y me han diagnsticado trastorno de personalidad. La verdad es que no se ya a quién recurrir. No me veo gorda, me avergüenza ponerme en bañador puesto que todo lo que tengo son huesos, pero si cierro los ojos no me veo como estoy, me siento incómoda conmigo misma. La gente de mi alrededor está cansada y me dice que lo que tengo que hacer es comer y ya está pero no está. ¿Le ven alguna salida a mi caso? Gracias por atenderme.

Respuesta

Tú sabes bien que el único tratamiento efectivo es el que pueda ofrecer un psicólogo o un psiquiatra por lo que mis opiniones y consejos seguramente no serán suficientes. En cualquier caso y dado que me escribes pidiéndome consejo, te lo daré como dietista-nutricionista.

La anorexia y la bulimia no son trastornos alimentarios sino psicológicos que se manifiestan a través de la comida. Podría decirse que no es ningún problema con la comida, el problema está en la mente. Tanto es así que con el tiempo, la persona anoréxica tiende a aislarse socialmente. Si has perdido el contacto con gran parte de tus amigos y tu familia te quiere, pero está agotada con el tema, se debe a algo más que a un problema alimentario. Las personas que te rodean no te quieren más o menos en función de tu aspecto físico sino en función de tu comportamiento.

Desgraciadamente la anorexia nerviosa a veces no se cura sino que, si el desenlace no es fatal, se cronifica. Pero es tu voluntad la que, con ayuda de tratamiento psicológico, conseguirá salir adelante, superarlo.

Fíjate en lo que conseguirías con solo tener un peso adecuado:

  • No tener lanugo
  • No sentirte señalada por la calle
  • No te acosen con la comida
  • No perder la menstruación definitivamente y empezar a padecer enfermedades propias de la vejez con 25 años: osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, etc.
  • Un peso adecuado corrige o reduce la alteración de la percepción de la imagen corporal

En realidad, perder peso tampoco te ha servido nunca para hacerte sentir bien por lo que más vale tener un peso adecuado para evitar añadir al problema psicológico el problema social y de salud física.

Ojalá hubiera una fórmula mágica para convencerte a tí y a otras anoréxicas que me escriben asustadas. El tratamiento dietético a este trastorno es la reeducación alimentaria para poder alimentarse de forma "normal" y adecuada. Con el tiempo es habitual perder la noción de lo que es normal y lo que no lo es por eso leer y practicar las indicaciones de nuestros artículos es mi mejor consejo. Puedes consultarlos en la columna de la derecha.

La felicidad no viene dada por el aspecto físico sino por la mente. Vive y deja vivir.

Última actualización: 20/08/2006 22:23


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.