Vuestras preguntas

Padezco anorexia nerviosa y amenorrea

PREGUNTA

Hola, soy una chica de 19 años, mido 1,59 m. Llegué a pesar 40 Kg, tuve amenorrea de 10 meses, pero poco a poco fuí subiendo porque empezé a comer más. Ahora peso 47 Kg, pero no sé cómo, si no almuerzo bien y sigo escondiendo la comida. No hago ejercicios y no vomito, pero no quiero engordar más, tengo miedo a llegar a ser gorda, como cuando era niña. No sé si es mi peso ideal. Mi regla volvió, pero siempre irregular y ahora otra vez se ha irregularizado como 6 meses, ¡pero si ya subí de peso! Por favor, ayúdenme. ¿Qué debo de hacer y qué dieta debo seguir? Es urgente, gracias.

Respuesta

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que tiene un tratamiento psicológico. Como dietista-nutricionista no puedo más que colaborar, pero no resolver tu problema.

Verás, objetivamente estás muy delgada. Fíjate, tienes un déficit de 7 u 8 Kg para llegar a tu peso ideal teórico. ¡¡Y te quedan 17 Kg para llegar solamente a un sobrepeso!!

En cuanto al miedo a ser gorda está de más. ¿Por qué crees que llegar a un peso aceptable (unos 50 Kg) te va a conducir a una obesidad? No es un tobogán, el peso no se gana sin darte cuenta ni de forma inevitable.

Engordar 5 ó 7 Kg no te va a traer problemas, en cambio, perderlos te produjo amenorrea. Si la amenorrea dura unos cuantos meses más, lo que podrías tener es simplemente una menopausia (irreversible), tu perfil hormonal cambiaría radicalmente y tendrías una osteomalacia (osteoporosis temprana) y otras enfermedades propias de la vejez. Eso, además de lanugo en la espalda. Puede ser que me equivoque, pero además, tu altura es escasa y parece ser consecuencia de un déficit del crecimiento durante la adolescencia si ya padecías este trastorno.

No nos indicas cuanto tiempo llevas con este problema, pero lo habitual es que sea mucho. Después de años de evolución, se pierde la noción de lo que es la alimentación "normal". Tu gran reto debe ser educarte en una alimentación equilibrada y que te permita mantener tu peso estable aunque con algunos Kg más que ahora.

Estos son nuestros artículos dedicados a conseguir una dieta equilibrada:

Y navega por nuestro recetario, es la aplicación práctica de la alimentación equilibrada.

Hay que comer para vivir y no vivir para comer.

Última actualización: 15/08/2006 10:47


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.