Acebo

Vuestras preguntas

Anorexia a los 28 años

PREGUNTA

Mi consulta es por mi hermana ella vive con mis padres tiene 28 años y hace un año atrás mi mamá me comento que la vio vomitando, yo le pregunté directamente si era verdad a mi hermana y me lo negó rotundamente pero en esta semana yo entré al baño y la vi haciéndolo y no se cómo manejarlo, si volver a hablar con ella y de que manera, teniendo en cuenta que no cuento mucho con mi mamá ya que es mayor, yo no vivo con ellos y ahora creo que ésto es de hace tiempo, mi hermana es muy flaquita pero como siempre hizo danzas clásicas pensábamos que era por el ejercicio y además le exigían cierto peso, pero hace 5 años que dejo la danza.'Por favor denme alguna idea de lo 1º que debo hacer y como llevarla a algún lado si ella lo niega rotundamente.

También quisiera saber si se puede internar, a dónde y los costes del tratamiento ya lo hablé con ella y lo niega rotundamente y me agredió como para que no la moleste. No tenemos mutual. Desde ya, muchas gracias.

Respuesta

El caso de su hermana es ciertamente complejo. A una persona mayor de edad, no se la puede obligar a realizar un tratamiento médico que no desea. Tampoco se la puede atribuir de incapacidad mental para obligarla a tratarse medicamente porque no es su caso. Por lo tanto mucho me temo que solo le queda la opción de convercerla.

Ciertamente es difícil convencerla. Muéstrele información escrita como ésta u otra información. Déjesela cerca, no se la lea usted. Muéstrele cual es su sospecha y dígale que comprende que su situación es dificil pero que con un buen tratamiento no tendrá que sufrir a escondidas.

No la podrá convencer si se enoja con ella. Debe explicarle cual puede ser "quizás" su problema. Es decir infómela de cual es su preocupación (la de usted) e intente que entienda que es una sospecha suya y que solamente necesita ir a un psicólogo o psiquiatra para que usted (que le puede sugerir pagárselo si decide no ir a un hospital gratuito) se quede tranquila. Me explico de nuevo, cuéntele que para que usted se quede tranquila y no la moleste innecesariamente solo debe visitar a un psicólogo y que si éste no ve ningún problema será porque no lo hay. Entonces usted ya no sopechará más de su enfermedad.

Recomiendo el asociacionismo. Le recomiendo que contacte una asociación que luche contra la anorexia nerviosa en su país.

Última actualización: 20/09/2005 21:57


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.