Vuestras preguntas

Adelgazar para correr la maratón

PREGUNTA

Tengo 37 años, mido 1.72 m y peso alrededor de 86 Kg. He hecho pesas por alrededor de casi 20 años y siempre tuve una complexion robusta. Mi señora me insiste en que no estoy gordo, yo opino que estoy pesado para la altura que tengo. Hace cuestión de 2 años he comenzado a empezar a correr de manera regular y sustituir paulatinamente las pesas por aeróbicos, haciendo mas aeróbicos que pesas. Llevo una alimentación muy sana, no fumo ni tomo alcohol. Lo único que he bajado es el consumo de carnes rojas, las cuales consumo alrededor de 1 vez por semana. Luego, carnes blancas (pollo y pescado) es algo normal, así también verduras, frutas y pastas. Contrariamente a lo que supuse, mi peso no ha bajado en absoluto y creo que incluso he subido 2 ó 3 kilos en 8 meses. He comenzado a prepararme para correr cuartos de maratón y estoy corriendo unos 20 kilometros semanales, y calculo que llegaré a los 25-30 Km semanales para Noviembre (estamos a fines de Agosto). Por un lado, opino que bajar un poco de peso me beneficiaría mucho al correr. El año pasado corrí los cuarto de maratón en poco mas de una hora. actualmente estoy bajando los 55 minutos y espero llegar a los 50 minutos en menos de un año. ¿Qué sería mas conveniente, tener una dieta o reducir la ingesta de la comida diaria? Mi meta sería llegar a los 80 Kg, no es una meta exagerada, pero me falta saber cómo. Muchas gracias.

Respuesta

Tienes un sobrepeso importante por lo que tienes un margen muy amplio si deseas perder peso. Aunque tu complexión sea fuerte o estés muy musculado, estás rozando la obesidad, puedes comprobarlo pulsando aquí. Te recomiendo que pierdas hasta 10 Kg.

La manera más fácil de perder unos pocos Kg es reduciendo la ingesta total diaria, pero sin pasar hambre. Para conseguirlo, debes repartir la ingesta diaria en 5 ó 6 comidas de manera que comas "algo" cada 2½ horas. Debes evitar la fritura, la grasa animal y los zumos de frutas. Los lácteos deben ser desnatados y todos los platos cocinados en casa de manera que conozcas su composición. Evita los postres dulces y acompaña los platos con mucha verdura cruda (ensalada) o cocida pero sin añadir grasa o aceite.

Puedes encontrar toda la información que necesitas para perder peso en Todo acerca del sobrepeso, la obesidad y una dieta de adelgazamiento.

Última actualización: 08/11/2010 21:24


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA DE ADELGAZAMIENTO PULSANDO AQUÍ